1. FORMATO DE GENERALIDADES
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Nombre
del estudiante que hace la sistematización: Arix Viviana Velásquez Cuellar
Título
de la Intervención general: Inclusión social de las personas mayores a través
de la promoción de actividades de integrales.
Objetivo
de la Experiencia a sistematizar: Diseñar actividades y estrategias donde el
adulto mayor a través de actividades integrales como talleres, coordinación y
desarrollo de servicios sociales complementarios tales como actividades de
alfabetización, lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y de ocupación
del tiempo libre se sientan incluidos, se sientan motivados, mejoren su
autoestima, las relaciones interpersonales, sintiéndose satisfechos de su rol
ante la sociedad.
Utilidad
del proceso de sistematización:(Colocar porque fue útil para usted como
estudiante esta intervención, para la comunidad impactada) : este
proceso fue útil para mi proceso de
formación desde el momento que decidí hacer el trabajo de intervención con
los adultos mayores, porque ellos son el pasado de una generación y tienen
muchos conocimientos sobre todo que ellos expresan lo que sienten libre mente
sin excusas ni miedos y lo que más se observa de ello es que se sienten solos
y excluidos por la sociedad, son personas que con grandes tristezas y
enfermedad son felices y alegres aceptando cada minutos que les da la vida.
Escenario:
(lugar) canchas de la institución educativa barrios unidos del sur
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2.
Formato de Actores (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar
los
resultados y hacer este proceso de sistematizar)
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Tipo
de actores participantes: (señale con una x)
a.
Estudiantes X
b.
Comunidad
c.
Instituciones
d.
Redes
e.
Otro, cuál? ___________________________________________
Perspectivas
y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de
Sistematización. (quien aporto en este momento de la
sistematización)
a.
Estudiantes: SI__X__ NO____
b.
Comunidad: SI__X__ NO____
c.
Instituciones: SI____ NO____
d.
Redes: SI____ NO____
e.
Otro, cuál?
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3. Formato de Procedimiento
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I.
Identificación de Experiencia a Sistematizar (Delimitación)
I DESCRIPCIÓN
DEL CONTEXTO
Delimitación Espacial.La sistematización se llevó a cabo en la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur, ubicada en la comuna Sur, en el Barrio Versalles de Florencia, ciudad capital del Departamento del Caquetá, que presenta su localización a través de las coordenadas 01°37' 03” de latitud norte y 75°37' 03” de longitud oeste, en extensión superficial de dos mil doscientos noventa y dos Kilómetros cuadrados (2.992Km2). Con una altura promedio de doscientos cuarenta y dos (242) metros sobre el nivel del mar con temperatura que oscila entre cálido, medio y frio.![]()
Localización
de Florencia Caquetá y las Institución
educativa Barrios Unidos Del Sur
· Delimitación Temporal. La sistematización de experiencia se desarrolló durante el segundo semestre de 2013. Al periodo que corresponde del Octubre hasta noviembre de 2013.
·
Análisis
Situacional. Florencia es la puerta de
entrada a la Amazonia y se encuentra ubicada entre la cordillera oriental y
la amazonia, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente. Su
riqueza reside en los tesoros de la biodiversidad escondidos en la selva
cordillerana y en la selva de la llanura amazónica. En medio de esta inmensa
geografía está el paisaje intervenido, las praderas y pasturas ganaderas y
agrícolas.
La
jurisdicción territorial está organizada política y administrativamente por
siete (7) corregimientos así: El Caraño, Santo Domingo, San Martín, Venecia,
San Pedro, Orteguaza y el Danubio, que contienen ciento setenta y ocho (178)
veredas, mientras en la ciudad capital, está definida por cuatro (4) comunas,
identificadas por su localización geográfica, definidas de la siguiente
forma: Comuna Norte con cincuenta y un (51) barrios, Comuna Oriental con
ochenta barrios (80), Comuna Sur con treinta y nueve (39) barrios y la comuna
occidental
con diecinueve (19)
barrios
El Barrio Versalles se encuentra ubicado en
la comuna Sur, donde se encuentra
localizada la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur, establecimiento
que cuenta con cinco sedes: la principal que ofrece nivel preescolar, Básica
Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, Sede
Monserrate, Sede Santa Inés, Sede Primero de Mayo, y Sede Pueblo Nuevo
que ofrece a su vez preescolar y Básica Primaria.
El contexto en el que se localiza la Institución presenta
características generalizadas de
comportamiento por la falta de habilidades sociales, falta de hábitos de
estudio, altos niveles de
agresividad, violencia, poca
tolerancia a la frustración y proyección de vida, todo causado por los
diferentes flagelos que deterioran la calidad de vida como la baja
desnutrición, hogares separados, falta de vivienda y desempleo.
Las
personas mayores que pretendemos favorecer con este proyecto pertenecen a los
estratos socio económicos 1 y 2 del sisben; población vulnerable, con problemáticas
sociales y económicas como: desplazamiento, marginación, maltrato, abandono,
desprotección, desempleo y de escasos recursos; la mayoría vive en barrios
donde prima la inseguridad, algunos sin vivienda propia o vivienda en regular
estado sin los servicios públicos completos; algunas personas mayores
presenta problemas a nivel nutricional, padecimiento de enfermedades físicas
y psicológicas, algunos sin protección social; en su gran mayoría no realizan
actividades creativas o productivas para ocupar su tiempo; se sienten
insatisfechos, con baja autoestima y motivación; con pocas posibilidades de
compartir e interactuar con otras personas.
II. Construcción del Marco Conceptual
Modelo
de Envejecimiento Activo
La
actual distribución demográfica indica un incremento del envejecimiento
poblacional en el mundo y en nuestro país; esto genera un gran interés y
preocupación en el tema, ya sea desde los sectores que estudian las
tendencias demográficas como en aquellas personas responsables de garantizar
y sostener la calidad de vida de los Adultos Mayores (Fernández-Ballesteros,
2007; Staffolani, Orlando & Enria, 2006; Tamer, 2008). El nuevo paradigma
en torno al envejecimiento y a la vejez apunta a la plena realización de
todas las dimensiones del ser humano, no sólo a un buen estado de salud, sino
a la participación social, a la realización personal, etc. Es por ello que el
término elegido para designar este nuevo modelo es "Envejecimiento
Activo". Dicho concepto fue introducido en el Plan de Acción sobre
Envejecimiento 2002. Desde la Organización Mundial de la Salud se sostiene
que si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida
más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de autonomía y salud,
productividad y protección. Se define al envejecimiento activo como el
"proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico,
social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza
de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez"
(OMS, 2002: 79). El término"activo"refierea una implicación
continua en cuestiones sociales, económicas, espirituales, culturales y
cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo.
Ahora
bien, teniendo en cuenta estos lineamientos y el aumento de la expectativa de
vida surgen los siguientes interrogantes ¿Cómo elaboran los nuevos proyectos
los adultos mayores?, ¿cómo se utiliza el tiempo libre, luego del retiro
laboral?,
¿qué
tipo de preparación u orientación se le ofrece al jubilable, o a quienes no
han circulado por el sistema educativo y/o laboral, para elaborar nuevos
proyectos?
Debido
a la carencia en nuestro país de políticas de orientación para el retiro o
para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a
investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los adultos
mayores que han pertenecido al sistema formal de trabajo y aquellos que se
han mantenido fuera de él.
Al
haberse extendido la esperanza de vida, restan muchos años luego de la
jubilación en los que se dispone de mayor tiempo libre. Sin embargo, debido a
la pérdida de un proyecto laboral, que seguramente ha abarcado gran parte de
la vida, se producen reorganizaciones en la constitución de la identidad
personal y ocupacional, lo cual requiere elaborar cuestiones relacionadas con
la pérdida de un lugar social de pertenencia, del ámbito socializador del
trabajo y fundamentalmente la posibilidad de elaborar nuevos proyectos.
Aisenson
plantea que "la manera en que el individuo sobrelleve esta etapa del
ciclo de vida dependerá de la identidad que logró constituir y del apoyo
social recibido (...) así como de las posibilidades de construir y redefinir
proyectos, a partir de la visualización de los propios recursos y la
movilización de estrategias que permitan ponerlos en marcha" (Aisenson,
2002:113).
Dentro
de los objetivos de la presente investigación, se incluye: un objetivo
general que apunta a diseñar propuestas programáticas de Orientación y
elección educativa, laboral, personal y social para adultos mayores; y
objetivos específicos vinculados a conocer los tipos y modos de elaboración
de proyectos; identificar aquellos factores que facilitan u obstaculizan su
elaboración; evaluar las formas en que se afronta el envejecimiento y por
último conocer las representaciones que tienen los adultos mayores sobre el
envejecimiento.
III. Elección del actor desde el cual se
iniciará el proceso:
Este proceso es llevado a cabo a través de
una asociación de adultos mayores llamada asociación de adulto mayor por
siempre amigos y me permitieron compartir con ellos la experiencia de
trabajar con los adultos mayores, esto se lleva a cabo en la institución
educativa barrios unidos del sur y los encuentros son realizados cada domingo
o cada 15 días los domingos y en cada encuentro se realizan diferentes actividades
como ejercicios, artesanías concursos y demás.
IV. Interpretación crítica del proceso:
(análisis, síntesis, relaciones y tensiones)
Con
las diferentes actividades buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las
personas mayores desde una mirada integral promoviendo su reconocimiento como
seres humanos vitales, portadores y transmisores de historia, cultura y
sensibilidad a través del desarrollo lúdico, creativo, artístico y el
crecimiento personal y relacional de la persona mayor, además de promover su
participación e inclusión social, cultural y artística en diferentes espacios
y sectores sociales del ámbito local, en donde se viven cien como seres
humanos activos, vitales en interrelación con una serie de significados
afectivos y relacionales que el medio le proporcione.
El
proyecto está encaminado es la participación del adulto mayor en actividades lúdicas
como pintar cerámicas, madera , hacer diferentes figuras en foamy, cantar ,
bailar ; recibir terapias musculares , psicológicas es de esta forma como el adulto
mayor demuestra sus habilidades y se siente competitivo y útil para la sociedad;
Ellos a través de sus conocimientos, experiencias y sabidurías, podrán aportar,
interactuar y aprender como sobresalir uno de los otros en competencias sanas
y educativas.
El
proyecto establece un plan de trabajo de nueve meses para el año 2012; con personas
mayores de las distintas sedes buscando ampliar la cobertura a otras personas
mayores que deseen vincularse a este proceso de resocialización para una
vejez digna y saludable: esta propuesta de enfatizará en la sensibilización, la
tonificación y fortalecimiento corporal, fortalecimiento del autoestima y de las
relaciones interpersonales; valoración del patrimonio cultural y ocupación
del tiempo libre.
Llegar
a la ancianidad implica muchas dificultades ya que vivimos en una cultura quien
no produce, no sirve, se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente
temprana, se sugiere a las personas el retiro; un gran sector de la tercera
edad en nuestra sociedad padece discriminación, desplazamiento, rechazo familiar,
marginación, pobreza, abandono, maltrato y falta de oportunidades Esto es el
reflejo de la pérdida de respeto y reconocimiento hacia los ancianos que simbolizaban
la experiencia, sabiduría, conocimiento, ecuanimidad y serenidad, entre otros
muchos atributos, debido a que no hay una cultura de aceptación de la vejez y
valoración al adulto mayor la persona mayor se ve enfrentada a las siguientes
problemáticas:
Cambios
en el organismo, adaptación, disminución de los órganos sensoriales, problemas
de salud: en las facultades intelectuales y mentales; en el modo de encarar
el proceso de envejecer, problemas de depresión, ocasionado por perdida de su
rol dentro de la sociedad, restricciones económicas, dispone de mayor tiempo
libre, sentimientos de inutilidad; de ahí que acepten su deterioro como algo
fatal que los lleva a asumir una actitud de resignación y apatía, baja motivación
y autoestima, restringiéndose cualquier iniciativa de superación por grandes
temores a ser rechazados, Sentimientos de soledad, en muchos casos el
compañero(a) ya partió y deben enfrentar los desajustes emocionales de la
viudez, unidos en la mayoría de los casos, con la independencia de los hijos.
Las
etapas de niñez, adolescencia y adultez tienen sus roles perfectamente establecidos,
pero no existe una definición socio-cultural del conjunto de actividades que
serían específicas de los adultos mayores y cuyo desempeño los haría sentirse
útiles, conseguir su reconocimiento social elevando su autoestima.
V. Formular Conclusiones y Recomendaciones
En
el transcurso de la intervención se encontró que muchos adultos mayores asistían
a los encuentros para sentirse acompaños, para compartir sus experiencias y
expectativas ante la vida.
Se
encontró que al finalizar cada actividad todos salíamos como rejuvenecidos,
ya que en cada jornada se realizaban actividades donde cada uno podía
demostrar su destreza en lo que era bueno y en realidad todos participaban y
se comportaba excelentemente.
Una
gran recomendación es no hacer sentir a los adultos mayores como si no fueras
capaces de hacer nada, es decir hay que enseñarlos que pueden hacer muchas
cosas útiles tanto en sus hogares como en
todos los aspectos de su vida ellos por ejemplo pueden vender las
cosas que hace como las mañillas, los portarretratos en foamy y muchas cosas
que se le ha enseñado, la verdad ellos con felices así uno los ponga a pintar
un dibujo porque están compartiendo con muchos otros abuelitos de su edad
recochan, juegan y comparten entre todos, es importante saber que si se les
va a dar una comida debe ser baja en
grasa y calorías y se les debe dar a todo por igual ya que en esa etapa de su
vida ellos son como niños y les da envidia de los otros.
VI. Comunicar los aprendizajes (en esta
parte es fundamental el apoyo de la comunidad intervenida)
Durante
el desarrollo de las actividades se evidencio la gran disposición y agrado de
las personas mayores en todos los eventos, cada uno demostró sus cualidades,
sus fortalezas en cuanto a habilidades y destrezas; fueron protagonistas,
gestores de diferentes eventos.
Tuvieron
espacios de formación donde adquirieron conocimientos básicos para la ocupación
del tiempo libre a través de talleres de manualidades tales como: bisutería,
elaboración de elementos decorativos con material reciclable, decoración con
globos, trabajos en foamy y con palitos de helados.
Se
realizaron actividades de integración donde se hicieron jornadas de
aeróbicos, de estiramiento, y se celebraron fechas importantes como el día de
la madre, algunos cumpleaños y se les dieron obsequios, todos los abuelitos
se mostraron muy felices y activos en todas las actividades es más muchas de
ellas fueron propuestas por ellos y se hizo votación para ver si todos
estaban de acuerdo, en cada actividad se haya una asistencia de mínimo 50 abuelitos
que llegan hasta el lugar de encuentro no solo para compartir y jugar sino
también para aprender y sobre todo sentirse amados e incluidos en una sociedad
que los ha dejado a un lado por el simple de echo de tener cierta edad.
En
cada encuentro se estudió el ánimo con el que llegaban los adultos mayores, llegaban
decaídos, callados, casi no podían caminar, pero al momento de regresar a sus
hogares se les encontraba con una sonrisa, hablando con sus amigos, contando
sus historias de cuando eran jóvenes y hasta contando como cambio su vida en
el momento que vieron que empezaba a envejecer, como cambio su vida laboral y
sentimentalmente, ya no son tratados de la misma forma, ahora son tratados
como si hicieran estorbo y como si algún día ellos no hubieran sido padres y
madres dedicados a sus familias y a su trabajo.
|
4. Formato de Sistematización Recuperación
del proceso vivido
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¿Qué? (Explique qué fue
lo que hizo): lo primero fue llegar a
la población presentarme darles a entender que yo solo estaría haciendo un acompañamiento en
algunas de sus labores y encuentros y que si necesitaban algo yo
estaría allí para ellos, para escucharlos y darles algunos consejos mientras
ellos requirieran de alguien que los escuchara, se les consintió con regalos
y meriendas , se organizaron actividades donde los adultos mayores se
sintieron activos, con fuerzas, cada uno expresaba en lo que es bueno y hasta
hubo espacios donde se contaron sus experiencias en el trascurso de sus
vidas.
¿Cómo? (Cuál fue el procedimiento que
utilizó para la realización del proceso.)
Luego
de la presentación ellos me hicieron diferentes preguntas como de donde venía quien me pagaba por
hacer la labor con ellos y que ganaba con estar mis domingos compartiendo con
ellos, yo les expliqué que soy estudiante de la unad y que quisiera presentar
mi proyecto de grado acerca de esta problemática que se vive no solo en
Colombia si no a nivel mundial.
Luego
se prosiguió a hacer collares y
artículos de bisutería tanto para sus familias como para ellos o sus esposas
me agrado ver que ellos estaban
atentos a todas las indicaciones que se les daba al final todos hicieron
cosas preciosas. Además en cada
encuentro se hacen diferentes actividades tanto de recreación como de salud y
en todas y cada una de ellas todos los abuelitos asistieron sin falta y no se
querían ir decían que en sus hogares no hacían nada y que estaba más a gusto
con nosotros
¿Cuándo? (En qué tiempo se
realizó, con que intensidad, si es posible, puede adjuntar un cronograma que
acredite su proceso.) la verdad es que llevo trabajando con ellos un largo
tiempo porque desde el tercer semestre
se me dio la idea de hacer el proyecto de grado acerca de adultos mayores.
¿Cuál fue la experiencia, vivencias,
limitaciones?:
La
experiencia es estupenda ya que cada
día en que compartía con ellos aprendía como era su vida antes como es ahora
y como les gustaría que fuera en estos momentos, me demostraron que a esa edad y que en la vida no hay que
vivir de rencores no desagrados y que lo único que nos queda son los
recuerdos bonitos y las experiencias
vividas tanto buenas y malas y que cada vez que uno cree que eso está mal la
vida le enseña que se puede estar peor y que aún así se pude estar vivo y
estar feliz a pesar de todo, nos enseñan que la amabilidad y los buenos
tratos hacia las demás personas es lo
que abre las puertas en todos lados y que la vida es corta como para andarla
desperdiciando.
Que volvería a repetir (cómo método): lo más bonito es
llevarlos de paseo ellos son felices esperando el viaje y llegan súper
temprano y cada uno lleva las que dulces y comparten entre todos
parecen niños eso fue lo más bonito que se vivió.
Que no volvería a hacer: en realidad todo
fue bueno me grado mucho toda la experiencia.
Cuáles fueron los momentos más difíciles
para los diferentes actores:
Estudiantes:
Personal Administrativo: lo más difícil es
conseguir los dineros para cómprales los refrigerios y la organización de los
talleres que todos pueda asistir y que no se cruce con algo.
Comunidad:
Instituciones:
JAC:
Reflexión sobre la práctica pedagógica.(
Haga una síntesis de cómo fue su actuar en la práctica) : la practica fue
exitosa todos los encuentros culminaron con gran agrado y felicidad hasta se
realizaron celebraciones como el día de la
madre y algunos cumpleaños, ellos me aceptaron sin ningún problema y
yo aportaba con los refrigerios y si no sabían que hacer en alguna actividad
y yo veía la posibilidad de ayudarlos lo hacía con todo el gusto del mundo
porque todos vamos para viejos y me gustaría que las personas me trataran con
la delicadeza y el respeto que ellos se merecen no solo por ser adultos y
tengas tana edad sino porque han sido fuertes y has superado muchos
obstáculos para llegar hasta donde están.
|
Comunidad
|
# de
personas
participantes
|
Problemática
impactada
|
Modelo
de
intervención
|
Estrategias
ya
actividades
aplicadas
|
Resultados
encontrados(cambios
en
la
comunidad)
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Asociación
de adulto mayor por siempre amigos.
|
Aproximadamente
más de 50 adultos mayores asisten a las reuniones.
|
Inclusión
social de las personas mayores a través de la promoción de actividades de
integrales.
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Psicosocial
en la comunidad
|
Se
aplicaron estrategias de recreación y
de acompañamiento en los encuentros realizados
|
Mas
asistencia por parte de los abuelitos y se les ve la felicidad reflejada en
sus rostros.
|
6. Análisis de la Intervención psicosocial
en la comunidad
|
|
6.1
¿Cuáles son las conductas que observó al implementar la práctica?
Al
principio se evidencio que los adultos mayores estaba distantes tanto con
nosotros como con los demás abuelitos,
se veían incrédulos, hacían muchas preguntas y no creían que todo lo que les
brindábamos era gratis, cuando hicimos las diferentes actividades ellos
empezaron a hacer grupos de trabajos a charlar a hacer amigo y a ser más
abiertos tanto con nosotros como con sus compañeros de recreación.
|
6.2
¿Cuáles son los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso del desarrollo
de la práctica?
Primero
que los adultos mayores son activos les agrada estar ocupados haciendo algo
productivo, que ellos son atentos a las instrucciones y sobre todo son muy
agradecidos
|
6.3.
De su experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso
en Práctica.
El mas fácil es la ética profesional ellos
confiaban en mí y yo como trataba de escucharlos y hacerles ver las cosas sin
necesidad de hacerlos quedar mal o contar sus intimidades.
|
6.4.
Argumente porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Porque
son las personas que más tiene que enseñarnos en la vida y nosotros los
tenemos a un lado como si fueran un trapo viejo y no toman en cuenta que
ellos lo dieron todo por sus familias y por sus trabajos y ahora no tiene
mucho se tiene así mismo y a sus recuerdos.
|
6.5.
Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados
con la problemática que usted intervino?
Creo
que es la época en estos días la gente cree que ser adulto mayor es ser una
carga y no esa no es realidad ser adulto es un milagro cuantas personas
mueren a diario y los que llegan a esa edad son tratados de una manera tan
absurda y triste que uno no entiende como sucede esto a diario.
|
6.6.
¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
La
ventaja es que aprendí mucho con todos y cada uno de ellos son nobles,
tiernos y lo único que tienen es el
pasado y a veces unas familias desagradecidas y otros simplemente la vida les
quitó hasta los hijos y ahora solo esperan el momento de que su vida culmine
aprovechando sus últimos días felices y aún así tienen una sonrisa para
regalar.
|
7. Formato de análisis crítico
|
Análisis
crítico sobre la experiencia: ¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la
acción psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y
mejoran la calidad de vida de comunidades?
Es
de importancia saber que la acción psicosocial cumple un papel muy importante
a la hora de intervenir en aspectos sociales ya que estos hacen un
acompañamiento, indagan e investigan y dan un diagnóstico de la problemática
para luego apoyar hacia un cambio de la misma. Abre puertas a nuevas ideas y
cambios positivos.
La
intervención psicosocial se pude aplicar en diferentes campos como el
laboral, la salud, el educativo, el comunitario y en las organizaciones entre
otras y es de gran importancia por que aportan:
*
Ayuda para comprender las relaciones interpersonales.
* Elementos de comprensión de conducta humana.
*
Capacidad para considerar los problemas de la persona.
*
Conocimientos sobre las necesidades básicas precisas para satisfacer el
desarrollo de la persona con su entorno.
*
Mecanismos para la comprensión de los mecanismos que posibilitan el proceso y
crecimiento de la conducta del niño hacia la madurez y la autonomía
*Orientación
hacia la reflexión sobre factores que pueden producir una involución,
regresión o estancamiento en el desarrollo de la persona en una determinada
etapa del desarrollo.
*Teorías
sobre los mecanismos defensivos de los individuos ante los problemas y sobre
las relaciones sociales, partiendo desde la familia como origen, para el
desarrollo y evolución psicoactiva con su entorno para comprender las
relaciones interpersonales.
*
Permite priorizar los aspectos más importantes sobre los que queremos actuar.
*Permite
articular diferentes esfuerzos, esperanzas y recursos para dar respuestas más
integrales.
*Permite
un mejor aprovechamiento de los recursos.
*
Permite monitorizar el resultado e impacto de las acciones realizadas.
*
Estimula el diálogo y la autor reflexión permanente de los participantes.
*Promueve
la participación de las comunidades
|
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