INTERVENCIÓN
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
PRESENTADO
POR:
ARIX
VIVIANA VELASQUEZ CUELLAR JOVEN CC:
1.088.012.589
GRUPO:
301500_161
TUTORA:
VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
MAYO 26 DE 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realiza con el fin de dar a
conocer la situación de los adultos
mayores en una comunidad donde son excluidos, no solo son echados de sus trabajos si no que son
tratados como una carga, sus familiares los excluyen de las decisiones importantes
y en muchas ocasiones los envían a ancianatos donde son maltratados en todos los aspectos.
Aquí podemos ver como una
comunidad sin animo de lucro se organiza con el fin de presentarles a los
adultos mayores un lugar y un tiempo donde ellos se puedan expresar libre
mente, donde se les enseñe manualidades, actividades lúdicas y otras cosas en
las que puedan utilizar su tiempo libre y no solo sentarse a esperar a que
llegue el día de descasar.
Título de la Intervención general: Inclusión social de las personas mayores a través
de la promoción de actividades de integrales.
objetivo general : Diseñar actividades y estrategias donde el adulto
mayor a través de actividades integrales como talleres,
coordinación y desarrollo de servicios sociales complementarios tales como
actividades de alfabetización, lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y
de ocupación del tiempo libre se sientan incluidos, se
sientan motivados, mejoren su autoestima,
las relaciones interpersonales, sintiéndose satisfechos
de su rol ante la sociedad.
Objetivos
específicos
Fomentar actividades que conlleven al desarrollo,
fortalecimiento y mantenimiento físico y
mental a través de hábitos y estilos de vida saludable.( desarrollar
talleres lúdico- recreativos)
Desarrollar de habilidades para la integración social, la
productividad, el desarrollo psicomotriz y el trabajo en equipo (celebrar eventos
especiales como: día de la mujer, de la
madre, del padre, del adulto mayor, amor y amistad, cumpleaños, integraciones).
Ejecutar procesos formativos y culturales como medio para la
inclusión social y el aprovechamiento del tiempo libre (proyectos manuales, exposición
con los trabajos realizados durante el desarrollo de los talleres).
Gestionar y suministrar insumos para el desarrollo de los talleres de
ocio productivo.
Fortalecer la transmisión de saberes y experiencias.
Intervención
Psicosocial dirigida al Adulto mayor:
Llegar a la
ancianidad implica muchas
dificultades ya que vivimos en
una cultura quien no produce, no sirve,
se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente temprana, se
sugiere a las personas el retiro; un
gran sector de la tercera edad en nuestra sociedad padece discriminación,
desplazamiento, rechazo familiar, marginación, pobreza, abandono, maltrato y falta de oportunidades
Esto es el reflejo de la pérdida de
respeto y reconocimiento hacia los ancianos que simbolizaban la experiencia,
sabiduría, conocimiento, ecuanimidad y serenidad, entre otros muchos atributos,
debido a que no hay una cultura de aceptación de la vejez y valoración al
adulto mayor La persona mayor se ve enfrentada a grandes
problemáticas.
El
estudio sobre la vejez ha tomado gran relevancia desde las distintas
disciplinas ya que el envejecimiento poblacional plantea nuevos escenarios y
nuevos desafíos a la ciencia y a la sociedad en general. El fenómeno de
transformación demográfica ha dado lugar a numerosas investigaciones y a
diversas políticas para brindar una mejor calidad de vida a las personas
mayores desde distintos sectores. Como fenómeno social requiere de una mirada
desde el paradigma de la complejidad, de un abordaje interdisciplinario y del
diseño de estrategias integrales.
Se asume por
lo tanto que la edad no es necesariamente sinónimo de enfermedad, y que
determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención,
tratamiento y aprendizaje. En consecuencia los problemas básicos de la tercera
edad se están reorientando y se considera que son más de tipo social que
exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.
El nuevo paradigma en torno al envejecimiento y a la
vejez apunta a la plena realización de todas las dimensiones del ser humano, no
sólo a un buen estado de salud, sino a la participación, a la inclusión social,
a la realización personal, etc.
Desde la Organización
Mundial de la Salud se sostiene que si se quiere hacer del envejecimiento una
experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades
continuas de autonomía y salud, productividad y protección. Se define al envejecimiento
activo como el "proceso por el cual se optimizan las oportunidades de
bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de
ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida
en la vejez"
CONTEXTO
Las personas mayores que
pretendemos favorecer con este
proyecto pertenecen a los estratos socio económicos 1 y 2 del sisben; población vulnerable, con problemáticas sociales y económicas como: desplazamiento, marginación, maltrato,
abandono, desprotección, desempleo
y de escasos recursos;
la mayoría vive en barrios donde
prima la
inseguridad, algunos sin vivienda
propia o vivienda en regular
estado sin los servicios públicos completos;
algunas personas mayores presenta problemas a nivel
nutricional, padecimiento de enfermedades físicas y psicológicas,
algunos sin protección social;
en su gran mayoría no realizan
actividades creativas o productivas para
ocupar su tiempo; se sienten insatisfechos, con baja
autoestima y motivación; con
pocas posibilidades de compartir e interactuar con otras personas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Llegar a la
ancianidad implica muchas
dificultades ya que vivimos en
una cultura quien no produce, no sirve,
se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente temprana, se
sugiere a las personas el retiro; un
gran sector de la tercera edad en nuestra sociedad padece discriminación,
desplazamiento, rechazo familiar, marginación, pobreza, abandono, maltrato y falta de oportunidades Esto es el reflejo de la pérdida de respeto y reconocimiento hacia los
ancianos que simbolizaban la experiencia, sabiduría, conocimiento, ecuanimidad
y serenidad, entre otros muchos atributos, debido a que no hay una cultura
de aceptación de la vejez y valoración al adulto mayor La persona mayor
se ve enfrentada a las siguientes problemáticas:
Cambios en el organismo,
adaptación, disminución de los órganos sensoriales, problemas de salud: en las facultades intelectuales y mentales;
en el modo de encarar el proceso de envejecer,
problemas de depresión, ocasionado por perdida de su rol dentro de la sociedad, restricciones económicas, dispone de mayor tiempo libre, sentimientos
de inutilidad; de ahí
que acepten su deterioro como algo fatal que los lleva a asumir una actitud de
resignación y apatía, baja motivación y
autoestima, restringiéndose cualquier
iniciativa de superación por grandes temores a ser rechazados,
Sentimientos de soledad,
en muchos casos el compañero(a)
ya partió y deben enfrentar los desajustes emocionales de la viudez,
unidos en la mayoría de los casos, con la independencia de los hijos, Las etapas
de niñez, adolescencia y adultez tienen sus roles perfectamente establecidos,
pero no existe una definición socio-cultural del conjunto de actividades que
serian especificas de los adultos mayores y cuyo desempeño los haría sentirse
útiles, conseguir su reconocimiento
social elevando su autoestima.
JUSTIFICACION
Muchos
adultos mayores tienen pocas oportunidades; o han sido afectados por la situación política, económica y social del
país, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los desplazamientos
forzados la disminución del empleo, el
aumento de mujeres cabeza de familia y el aumento cada vez mayor de la pobreza
y la miseria son causas rotundas para llegar a una vejez precaria.
En
Colombia, el DANE ha proyectado que la población mayor de 60 años pasará de 2
millones 944 mil 328 a 6 millones 529 mil 300 en el 2020. En nuestra sociedad
los adultos mayores se encuentran en desventaja, solo el 20% de la población
mayor de 65 años recibe un ingreso. Ocho de cada diez no reciben pensión.
Los
grupos organizados de Adultos Mayores, son dignos de ser involucrados en actividades
integrales con proyectos que se lideren para tal fin, los
cuales son encaminados a beneficiar a las
personas mayores, con políticas participativas y de inclusión social. Los adultos mayores aprovechando su
capacidad, su experiencia, entusiasmo y el emprendimiento que los caracteriza, por eso debemos asumir el
reto de visualizar a los adultos mayores como personas potencialmente activas y
capaces.
Todos vivimos en busca de alcanzar nuestros
sueños, metas, ilusiones, de colmar nuestras expectativas, de realizarnos como
personas. Los adultos mayores son un gran tesoro social, a quienes debemos
reconocerles sus triunfos y valorarles sus esfuerzos; ellos representan un valor agregado a nuestra
riqueza cultural; Pero que ante todo tiene derecho a ser respetados, valorados
a tener vida social, lúdica, cultural, derecho a sonreír a soñar y a vivir con
dignidad
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO
Con las diferentes actividades buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las personas
mayores desde una mirada integral promoviendo su reconocimiento como seres humanos
vitales, portadores y transmisores de historia, cultura y sensibilidad a través
de el desarrollo lúdico, creativo, artístico y el crecimiento
personal y relacional de la persona
mayor, además de promover su participación e inclusión social, cultural y
artística en diferentes espacios y sectores sociales del ámbito local, en donde se viven cien como seres
humanos activos, vitales en
interrelación con una serie de significados afectivos y relacionales que el
medio le proporcione.
El proyecto esta encaminado es la participación del adulto mayor en
actividades lúdicas como pintar cerámicas, madera , hacer diferentes figuras en
foamy, cantar , bailar ; recibir terapias musculares , psicológicas es de esta forma como el adulto mayor
demuestra sus habilidades y se siente competitivo y útil para la sociedad; Ellos
a través de sus conocimientos, experiencias y sabidurías, podrán aportar,
interactuar y aprender como sobresalir
uno de los otros en competencias sanas y educativas
El
proyecto establece un plan de trabajo de nueve meses para el año
2012; con personas mayores de las
distintas sedes buscando ampliar la cobertura
a otras personas mayores que deseen vincularse a este proceso de
resocialización para una vejez digna y saludable: esta propuesta de enfatizará en la sensibilización, la tonificación y fortalecimiento corporal,
fortalecimiento del autoestima
y de las relaciones
interpersonales; valoración del
patrimonio cultural y ocupación del tiempo libre.
MARCO
TEÓRICO
Modelo de
Envejecimiento Activo
La actual
distribución demográfica indica un incremento del envejecimiento poblacional en
el mundo y en nuestro país; esto genera un gran interés y preocupación en el
tema, ya sea desde los sectores que estudian las tendencias demográficas como
en aquellas personas responsables de garantizar y sostener la calidad de vida
de los Adultos Mayores (Fernández-Ballesteros, 2007; Staffolani, Orlando &
Enria, 2006; Tamer, 2008). El nuevo paradigma en torno al envejecimiento y a la
vejez apunta a la plena realización de todas las dimensiones del ser humano, no
sólo a un buen estado de salud, sino a la participación social, a la
realización personal, etc. Es por ello que el término elegido para designar
este nuevo modelo es "Envejecimiento Activo". Dicho concepto fue introducido
en el Plan de Acción sobre Envejecimiento 2002. Desde la Organización Mundial
de la Salud se sostiene que si se quiere hacer del envejecimiento una
experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades
continuas de autonomía y salud, productividad y protección. Se define al
envejecimiento activo como el "proceso por el cual se optimizan las
oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el
objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la
calidad de vida en la vejez" (OMS, 2002: 79). El
término"activo"refierea una implicación continua en cuestiones
sociales, económicas, espirituales, culturales y cívicas, no sólo a la
capacidad para estar físicamente activo.
Ahora bien, teniendo
en cuenta estos lineamientos y el aumento de la expectativa de vida surgen los
siguientes interrogantes ¿Cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos
mayores?, ¿cómo se utiliza el tiempo libre, luego del retiro laboral?, ¿qué
tipo de preparación u orientación se le ofrece al jubilable, o a quienes no han
circulado por el sistema educativo y/o laboral, para elaborar nuevos proyectos?
Debido a la
carencia en nuestro país de políticas de orientación para el retiro o para la
generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo
resuelven la elaboración de nuevos proyectos los adultos mayores que han
pertenecido al sistema formal de trabajo y aquellos que se han mantenido fuera
de él.
Al haberse
extendido la esperanza de vida, restan muchos años luego de la jubilación en
los que se dispone de mayor tiempo libre. Sin embargo, debido a la pérdida de
un proyecto laboral, que seguramente ha abarcado gran parte de la vida, se
producen reorganizaciones en la constitución de la identidad personal y
ocupacional, lo cual requiere elaborar cuestiones relacionadas con la pérdida
de un lugar social de pertenencia, del ámbito socializador del trabajo y
fundamentalmente la posibilidad de elaborar nuevos proyectos. Aisenson plantea que "la manera en que el
individuo sobrelleve esta etapa del ciclo de vida dependerá de la identidad que
logró constituir y del apoyo social recibido (...) así como de las
posibilidades de construir y redefinir proyectos, a partir de la visualización
de los propios recursos y la movilización de estrategias que permitan ponerlos
en marcha" (Aisenson, 2002:113).
Dentro de los
objetivos de la presente investigación, se incluye: un objetivo general que
apunta a diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa,
laboral, personal y social para adultos mayores; y objetivos específicos
vinculados a conocer los tipos y modos de elaboración de proyectos; identificar
aquellos factores que facilitan u obstaculizan su elaboración; evaluar las
formas en que se afronta el envejecimiento y por último conocer las
representaciones que tienen los adultos mayores sobre el envejecimiento.
ACTIVIDADES
EDUCATIVAS: se
hallan enmarcadas fundamentalmente dentro de la educación no formal. La
motivación que los origina no consiste en formarse para la inserción laboral ni
"obtener un título para..." sino en obtener conocimiento como fin en
sí mismo, integrarse a un grupo y compartir , mantenerse en actividad y
estimular las funciones cognitivas a través de talleres o programas de:
-Alfabetización, cursos básicos en sistemas y
otros.
SOCIALES:
Integración social y desarrollo humano a través de actividades lúdicas, recreativas,
culturales y celebraciones.
* Personales: Promover
la conciencia de utilidad y autoestima .la utilización adecuada del
tiempo libre. Recuperación de saberes y tradiciones , mantener su autonomía e independencia .
-Charlas, videos, lecturas
sobre autoestima, actitud positiva, brigadas de peluquería, salud otros.
PRODUCTIVAS:
Proyectos productivos a largo plazo teniendo en cuenta las condiciones
(Físicas, económicas y otras) de los adultos mayores como los siguientes:
Panadería, elaboración de
conservas, lácteos. Cárnicos y otros.
Huertas caseras (patios productivos).
Manualidades Livianas:
-Talles de manualidades: Macramé (bolsos, hamacas, materas), Bisutería, Foamy,
Pintura, Bordado, Tejidos, Elaboración de elementos decorativos a partir de
materiales reciclables; (jarrones de papel, cortinas, materas con botellas desechables,
flores, canastas, animales etc, objetos hechos con calceta de plátano, palos de
paleta, decoración de vasijas y objetos viejos, otros…).trabajos en madera,
como guadua y balso.
FISICAS
Y MENTALES: Promover el envejecimiento con calidad a través de actividades físicas como: deportes, gimnasia, música. Danza. rumba
terapia etc., que le posibilitan a quienes participan divertirse , favorecer
el bienestar y la satisfacción personal,cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y
placenteramente estilos de vida saludables , sociabilizándose ,
tomando pautas de trabajo en grupo y equipo, mejorando la
psicomotricidad y la coordinación
en pos de un objetivo general: la salud integral .
Prevención e intervención de
las manifestaciones propias del envejecimiento: Charlas, talleres, brigadas de
salud.
Objetivo de la actividad
Crear
una estrategia de intervención que contribuyan a mejorar y promover actividades
de integración entre los adultos mayores para que se sientan útiles para la
sociedad.
Implementación
de la propuesta
Durante el desarrollo de las actividades se evidencio la
gran disposición y agrado de las personas mayores en todos los eventos, cada
uno demostró sus cualidades, sus fortalezas en cuanto a habilidades y
destrezas; fueron protagonistas,
gestores de diferentes eventos.
Tuvieron espacios de formación
donde adquirieron conocimientos básicos para la ocupación del tiempo libre a través
de talleres de manualidades tales como: bisutería, elaboración de elementos
decorativos con material reciclable, decoración con globos, trabajos en
foamy y con palitos de helados.
Se realizaron actividades de
integración donde se hicieron jornadas de aeróbicos, de estiramiento, y se
celebraron fechas importantes como el día de la madre, algunos cumpleaños y se les dieron obsequios, todos los abuelitos
se mostraron muy felices y activos en
todas las actividades es mas muchas de ellas fueron propuestas por ellos y se
hizo votación para ver si todos estaban de acuerdo, en cada actividad se haya
una asistencia de mínimo 50 abuelitos que llegan hasta el lugar de encuentro no
solo para compartir y jugar sino también para aprender y sobre todo sentirse
amados e incluidos en una sociedad que los ha dejado a un lado por el simple de
echo de tener cierta edad.
En cada encuentro se estudio el animo con el que llegaban los
adultos mayores, llegaban decaídos, callados, casi no podían caminar, pero al
momento de regresar a sus hogares se les encontraba con una sonrisa, hablando
con sus amigos, contando sus historias
de cuando eran jóvenes y hasta contando como cambio su vida en el
momento que vieron que empezaba a envejecer, como cambio su vida laboral y sentimentalmente,
ya no son tratados de la misma forma, ahora son tratados como si hicieran
estorbo y como si algún día ellos no hubieran sido padres y madres dedicados a
sus familias y a su trabajo.
CONCLUSIONES
En el
transcurso de la intervención se
encontró que muchos adultos mayores asistían a los encuentros para sentirse
acompaños, para compartir sus experiencias y expectativas ante la vida.
Se encontró
que al finalizar cada actividad todos salíamos como rejuvenecidos, ya que en
cada jornada se realizaban actividades donde cada uno podía demostrar su
destreza en lo que era bueno y en
realidad todos participaban y se comportaba excelentemente.
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