lunes, 26 de mayo de 2014

trabajo final de intervencion

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD











PRESENTADO POR:

ARIX VIVIANA VELASQUEZ CUELLAR JOVEN  CC: 1.088.012.589





GRUPO: 301500_161




TUTORA: VICTORIA EUGENIA HERNANDEZ CRUZ












UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
 MAYO 26 DE 2014



INTRODUCCIÓN

Este  trabajo se realiza con el fin de dar a conocer  la situación de los adultos mayores en una comunidad donde son excluidos, no solo  son echados de sus trabajos si no que son tratados como una carga, sus familiares los excluyen de las decisiones importantes y en muchas ocasiones los envían a ancianatos   donde son maltratados en todos los aspectos.

Aquí podemos ver como una comunidad sin animo de lucro se organiza con el fin de presentarles a los adultos mayores un lugar y un tiempo donde ellos se puedan expresar libre mente, donde se les enseñe manualidades, actividades lúdicas y otras cosas en las que puedan utilizar su tiempo libre y no solo sentarse a esperar a que llegue el día de descasar.















Título de la Intervención general: Inclusión social de las personas mayores a través de la promoción de actividades de integrales.

objetivo general : Diseñar actividades y estrategias donde el adulto mayor  a través de actividades integrales como talleres, coordinación y desarrollo de servicios sociales complementarios tales como actividades de alfabetización, lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y de ocupación del tiempo libre se sientan incluidos, se sientan  motivados, mejoren su autoestima, las relaciones interpersonales, sintiéndose satisfechos de su rol ante la sociedad.
Objetivos específicos
Fomentar actividades que conlleven al desarrollo, fortalecimiento  y mantenimiento físico y mental   a través de  hábitos y estilos de vida saludable.( desarrollar talleres lúdico- recreativos)
Desarrollar de habilidades para la integración social, la productividad, el desarrollo psicomotriz y el trabajo en equipo (celebrar eventos  especiales como: día de la mujer, de la madre, del padre, del adulto mayor, amor y amistad, cumpleaños, integraciones).
Ejecutar procesos formativos y culturales como medio para la inclusión social y el aprovechamiento del tiempo libre (proyectos manuales, exposición con los trabajos realizados durante el desarrollo de los talleres).
Gestionar y suministrar insumos para el desarrollo de los talleres de ocio productivo.
Fortalecer la transmisión de saberes y experiencias.






Intervención Psicosocial dirigida al Adulto mayor:
Llegar a la ancianidad implica muchas  dificultades  ya que vivimos en una cultura quien  no produce, no sirve, se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente temprana, se sugiere a las personas el retiro;  un gran sector de la tercera edad en nuestra sociedad padece discriminación, desplazamiento, rechazo familiar, marginación, pobreza,  abandono, maltrato y falta de oportunidades Esto es el reflejo de la pérdida  de respeto y reconocimiento hacia los ancianos que simbolizaban la experiencia, sabiduría, conocimiento, ecuanimidad y serenidad, entre otros muchos atributos, debido a que no hay una  cultura  de aceptación de la vejez y valoración al adulto mayor La persona mayor se ve enfrentada a  grandes   problemáticas.
El estudio sobre la vejez ha tomado gran relevancia desde las distintas disciplinas ya que el envejecimiento poblacional plantea nuevos escenarios y nuevos desafíos a la ciencia y a la sociedad en general. El fenómeno de transformación demográfica ha dado lugar a numerosas investigaciones y a diversas políticas para brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores desde distintos sectores. Como fenómeno social requiere de una mirada desde el paradigma de la complejidad, de un abordaje interdisciplinario y del diseño de estrategias integrales.
Se asume por lo tanto que la edad no es necesariamente sinónimo de enfermedad, y que determinados problemas pueden ser superados con la adecuada prevención, tratamiento y aprendizaje. En consecuencia los problemas básicos de la tercera edad se están reorientando y se considera que son más de tipo social que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades más avanzadas.

El nuevo paradigma en torno al envejecimiento y a la vejez apunta a la plena realización de todas las dimensiones del ser humano, no sólo a un buen estado de salud, sino a la participación, a la inclusión social, a la realización personal, etc.
Desde la Organización Mundial de la Salud se sostiene que si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de autonomía y salud, productividad y protección. Se define al envejecimiento activo como el "proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez"



CONTEXTO
Las personas mayores que  pretendemos favorecer  con este proyecto pertenecen a los estratos socio económicos 1 y 2 del sisben;   población vulnerable, con problemáticas  sociales y económicas  como: desplazamiento, marginación, maltrato, abandono, desprotección,  desempleo y  de escasos  recursos;  la  mayoría vive en barrios donde prima  la  inseguridad, algunos  sin   vivienda  propia  o vivienda en regular estado sin los servicios públicos completos;  algunas  personas  mayores presenta problemas  a nivel   nutricional, padecimiento de enfermedades físicas y psicológicas, algunos  sin protección  social;  en su gran mayoría no  realizan actividades  creativas o productivas para ocupar su tiempo;  se sienten  insatisfechos,   con baja  autoestima y motivación;  con pocas posibilidades de compartir e interactuar con otras personas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Llegar a la ancianidad implica muchas  dificultades  ya que vivimos en una cultura quien  no produce, no sirve, se arrincona, se abandona. Y en donde a una edad relativamente temprana, se sugiere a las personas el retiro;  un gran sector de la tercera edad en nuestra sociedad padece discriminación, desplazamiento, rechazo familiar, marginación, pobreza,  abandono, maltrato y falta de oportunidades Esto es el reflejo de la pérdida  de respeto y reconocimiento hacia los ancianos que simbolizaban la experiencia, sabiduría, conocimiento, ecuanimidad y serenidad, entre otros muchos atributos, debido a que no hay una  cultura  de aceptación de la vejez y valoración al adulto mayor La persona mayor se ve enfrentada a  las siguientes   problemáticas:
Cambios en el organismo, adaptación, disminución de los órganos sensoriales, problemas de salud:   en las facultades intelectuales y mentales; en el modo de encarar el proceso de envejecer,  problemas de depresión, ocasionado por perdida de su rol  dentro de la sociedad,  restricciones económicas,  dispone de mayor tiempo libre, sentimientos de  inutilidad;  de  ahí que acepten su deterioro como algo fatal que los lleva a asumir una actitud de resignación y apatía, baja  motivación y autoestima,   restringiéndose cualquier iniciativa de superación por grandes temores a ser rechazados, Sentimientos     de  soledad,  en muchos casos el compañero(a)   ya partió y deben enfrentar los desajustes emocionales de la viudez, unidos en la mayoría de los casos, con la independencia de los hijos, Las etapas de niñez, adolescencia y adultez tienen sus roles perfectamente establecidos, pero no existe una definición socio-cultural del conjunto de actividades que serian especificas de los adultos mayores y cuyo desempeño los haría sentirse útiles, conseguir  su reconocimiento social elevando su autoestima.

JUSTIFICACION
Muchos adultos mayores   tienen pocas  oportunidades;  o han sido afectados por la  situación política, económica y social del país, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los desplazamientos forzados la disminución del empleo,  el aumento de mujeres cabeza de familia y el aumento cada vez mayor de la pobreza y la miseria son causas rotundas para llegar a una vejez precaria.
En Colombia, el DANE ha proyectado que la población mayor de 60 años pasará de 2 millones 944 mil 328 a 6 millones 529 mil 300 en el 2020. En nuestra sociedad los adultos mayores se encuentran en desventaja, solo el 20% de la población mayor de 65 años recibe un ingreso. Ocho de cada diez no reciben pensión.
Los grupos organizados de Adultos Mayores, son dignos de  ser involucrados en actividades integrales   con   proyectos que se lideren para tal fin, los cuales son encaminados a beneficiar a las  personas mayores, con políticas participativas y de inclusión  social. Los adultos mayores aprovechando su capacidad, su experiencia, entusiasmo y el emprendimiento que  los caracteriza, por eso debemos asumir el reto de visualizar a los adultos mayores como personas potencialmente activas y capaces.
Todos   vivimos en busca de alcanzar nuestros sueños, metas, ilusiones, de colmar nuestras expectativas, de realizarnos como personas. Los adultos mayores son un gran tesoro social, a quienes debemos reconocerles sus triunfos y valorarles sus esfuerzos;  ellos representan un valor agregado a nuestra riqueza cultural; Pero que ante todo tiene derecho a ser respetados, valorados a tener vida social, lúdica, cultural, derecho a sonreír a soñar y a vivir con dignidad






DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Con las diferentes actividades buscamos  el mejoramiento de la calidad de vida de  las personas  mayores desde una mirada integral promoviendo  su  reconocimiento como seres humanos vitales, portadores y transmisores de historia, cultura y sensibilidad a través de el desarrollo lúdico, creativo,  artístico y el  crecimiento personal y relacional de la  persona mayor, además de promover su participación e inclusión social, cultural y artística en diferentes espacios y sectores sociales del ámbito local,  en donde se viven cien  como seres  humanos activos, vitales  en interrelación con una serie de significados afectivos y relacionales que el medio le proporcione.
El proyecto esta encaminado es  la participación del adulto mayor en actividades lúdicas como pintar cerámicas, madera , hacer diferentes figuras en foamy, cantar , bailar ; recibir  terapias musculares , psicológicas  es de esta forma como el adulto mayor demuestra sus habilidades y se siente competitivo y útil para la sociedad; Ellos a través de sus conocimientos, experiencias y sabidurías, podrán aportar, interactuar  y aprender como sobresalir uno de los otros en competencias sanas y educativas
El  proyecto establece un plan de trabajo de nueve meses para el año 2012;  con personas mayores de las distintas sedes buscando ampliar la cobertura  a otras  personas mayores  que deseen vincularse a este proceso de resocialización para una vejez digna y saludable: esta propuesta de  enfatizará en   la sensibilización,  la tonificación y fortalecimiento  corporal,  fortalecimiento   del  autoestima  y  de las relaciones interpersonales;  valoración del patrimonio cultural  y  ocupación del tiempo libre.








MARCO TEÓRICO
Modelo de Envejecimiento Activo
La actual distribución demográfica indica un incremento del envejecimiento poblacional en el mundo y en nuestro país; esto genera un gran interés y preocupación en el tema, ya sea desde los sectores que estudian las tendencias demográficas como en aquellas personas responsables de garantizar y sostener la calidad de vida de los Adultos Mayores (Fernández-Ballesteros, 2007; Staffolani, Orlando & Enria, 2006; Tamer, 2008). El nuevo paradigma en torno al envejecimiento y a la vejez apunta a la plena realización de todas las dimensiones del ser humano, no sólo a un buen estado de salud, sino a la participación social, a la realización personal, etc. Es por ello que el término elegido para designar este nuevo modelo es "Envejecimiento Activo". Dicho concepto fue introducido en el Plan de Acción sobre Envejecimiento 2002. Desde la Organización Mundial de la Salud se sostiene que si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de autonomía y salud, productividad y protección. Se define al envejecimiento activo como el "proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez" (OMS, 2002: 79). El término"activo"refierea una implicación continua en cuestiones sociales, económicas, espirituales, culturales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo.
Ahora bien, teniendo en cuenta estos lineamientos y el aumento de la expectativa de vida surgen los siguientes interrogantes ¿Cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores?, ¿cómo se utiliza el tiempo libre, luego del retiro laboral?, ¿qué tipo de preparación u orientación se le ofrece al jubilable, o a quienes no han circulado por el sistema educativo y/o laboral, para elaborar nuevos proyectos?
Debido a la carencia en nuestro país de políticas de orientación para el retiro o para la generación de nuevos emprendimientos se instala como problema a investigar cómo resuelven la elaboración de nuevos proyectos los adultos mayores que han pertenecido al sistema formal de trabajo y aquellos que se han mantenido fuera de él.
Al haberse extendido la esperanza de vida, restan muchos años luego de la jubilación en los que se dispone de mayor tiempo libre. Sin embargo, debido a la pérdida de un proyecto laboral, que seguramente ha abarcado gran parte de la vida, se producen reorganizaciones en la constitución de la identidad personal y ocupacional, lo cual requiere elaborar cuestiones relacionadas con la pérdida de un lugar social de pertenencia, del ámbito socializador del trabajo y fundamentalmente la posibilidad de elaborar nuevos proyectos. Aisenson  plantea que "la manera en que el individuo sobrelleve esta etapa del ciclo de vida dependerá de la identidad que logró constituir y del apoyo social recibido (...) así como de las posibilidades de construir y redefinir proyectos, a partir de la visualización de los propios recursos y la movilización de estrategias que permitan ponerlos en marcha"  (Aisenson, 2002:113).
Dentro de los objetivos de la presente investigación, se incluye: un objetivo general que apunta a diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social para adultos mayores; y objetivos específicos vinculados a conocer los tipos y modos de elaboración de proyectos; identificar aquellos factores que facilitan u obstaculizan su elaboración; evaluar las formas en que se afronta el envejecimiento y por último conocer las representaciones que tienen los adultos mayores sobre el envejecimiento.

ACTIVIDADES

EDUCATIVAS: se hallan enmarcadas fundamentalmente dentro de la educación no formal. La motivación que los origina no consiste en formarse para la inserción laboral ni "obtener un título para..." sino en obtener conocimiento como fin en sí mismo, integrarse a un grupo y compartir , mantenerse en actividad y estimular las funciones cognitivas a través de talleres o programas de:
 -Alfabetización, cursos básicos en sistemas y otros.
SOCIALES: Integración social y desarrollo humano a través de actividades lúdicas, recreativas, culturales y celebraciones.
* Personales: Promover la conciencia de utilidad y autoestima .la utilización adecuada del tiempo libre. Recuperación de saberes y tradiciones ,  mantener su autonomía e independencia .
-Charlas, videos, lecturas sobre autoestima, actitud positiva, brigadas de peluquería, salud  otros.
PRODUCTIVAS: Proyectos productivos a largo plazo teniendo en cuenta las condiciones (Físicas, económicas y otras) de los adultos mayores como los siguientes:
Panadería, elaboración de conservas, lácteos. Cárnicos y otros.
 Huertas caseras (patios productivos).
Manualidades Livianas: -Talles de manualidades: Macramé (bolsos, hamacas, materas), Bisutería, Foamy, Pintura, Bordado, Tejidos, Elaboración de elementos decorativos a partir de materiales reciclables; (jarrones de papel, cortinas, materas con botellas desechables, flores, canastas, animales etc, objetos hechos con calceta de plátano, palos de paleta, decoración de vasijas y objetos viejos, otros…).trabajos en madera, como guadua y balso.
FISICAS Y MENTALES: Promover el envejecimiento con calidad  a través de actividades físicas como: deportes, gimnasia, música. Danza. rumba terapia etc.,  que le posibilitan a quienes participan  divertirse , favorecer el bienestar y la satisfacción personal,cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria y placenteramente  estilos de vida saludables , sociabilizándose , tomando pautas de trabajo en grupo y equipo, mejorando la psicomotricidad  y la coordinación                                                            en pos de un objetivo general: la salud integral .
Prevención e intervención de las manifestaciones propias del envejecimiento: Charlas, talleres, brigadas de salud.

 Objetivo de la actividad
Crear una estrategia de intervención que contribuyan a mejorar y promover actividades de integración entre los adultos mayores para que se sientan útiles para la sociedad.











Implementación de la propuesta
Durante el desarrollo de las actividades se evidencio la gran disposición y agrado de las personas mayores en todos los eventos, cada uno demostró sus cualidades, sus fortalezas en cuanto a habilidades y destrezas; fueron  protagonistas, gestores  de diferentes eventos.
Tuvieron espacios de formación donde adquirieron conocimientos básicos para la ocupación del tiempo libre a través de talleres de manualidades tales como: bisutería, elaboración de elementos decorativos con material reciclable, decoración con globos, trabajos en foamy  y con palitos de  helados.
Se realizaron actividades de integración donde se hicieron jornadas de aeróbicos, de estiramiento, y se celebraron fechas importantes como el día de la madre, algunos cumpleaños  y se les dieron obsequios, todos los abuelitos se mostraron muy felices  y activos en todas las actividades es mas muchas de ellas fueron propuestas por ellos y se hizo votación para ver si todos estaban de acuerdo, en cada actividad se haya una asistencia de mínimo 50 abuelitos que llegan hasta el lugar de encuentro no solo para compartir y jugar sino también para aprender y sobre todo sentirse amados e incluidos en una sociedad que los ha dejado a un lado por el simple de echo de tener cierta edad.
En cada encuentro se  estudio el animo con el que llegaban los adultos mayores, llegaban decaídos, callados, casi no podían caminar, pero al momento de regresar a sus hogares se les encontraba con una sonrisa, hablando con sus amigos, contando sus historias  de cuando eran jóvenes y hasta contando como cambio su vida en el momento que vieron que empezaba a envejecer, como cambio su vida laboral y sentimentalmente, ya no son tratados de la misma forma, ahora son tratados como si hicieran estorbo y como si algún día ellos no hubieran sido padres y madres dedicados a sus familias y a su trabajo.







CONCLUSIONES
En el transcurso  de la intervención se encontró que muchos adultos mayores asistían a los encuentros para sentirse acompaños, para compartir sus experiencias y expectativas ante la vida.

Se encontró que al finalizar cada actividad todos salíamos como rejuvenecidos, ya que en cada jornada se realizaban actividades donde cada uno podía demostrar su destreza en  lo que era bueno y en realidad todos participaban y se comportaba excelentemente.


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